En Aragón tenemos grandes empresas pioneras en su sector. En Cornice te invitamos a descubrir más sobre ellas, seguramente te sorprenderás sobre sus historias…

Balay

En 1947 dieron sus primeros pasos fundando Balay en la calle San José de Calasanz de Zaragoza. Esteban Bayona y José María Lairla fueron los dos emprendedores que unieron sus ideas y sus apellidos para ponerse al frente de cuatro empleados. Se comenzó a fabricar materiales eléctricos como elevadores, reductores o voltímetros.

A día de hoy, son una de las principales marcas fabricantes de electrodomésticos de nuestro país. Estrechamente vinculada a la ciudad de Zaragoza, en la actualidad forma parte del grupo BSH Electrodomésticos España S. A., y cuentan con cinco fábricas y más de cuatro mil empleados.

balay_cornice

General Motors

En noviembre de 1982 el rey don Juan Carlos I inauguró la planta de Figueruelas, que significó un hito en la expansión de la marca Opel en Europa. La fábrica zaragozana se consolidó rápidamente como una de las más productivas y de mayor calidad de Opel, con una importante actividad exportadora a toda Europa, y siempre vinculada al modelo Corsa.

General Motor está considerada como la primera empresa multinacional del mundo, anunció en junio de 1979 su proyecto de expansionarse en Europa y, dentro de dicho proyecto, su instalación en España, concretamente en Figueruelas. Fue la primera planta automovilística del mundo en fabricar durante las 24 horas.

Cafés Orús

Corrían los primeros años de 1900 cuando Orús comienza su actividad en Zaragoza tostando café y chocolate. Desde ultramar, la materia prima llegaba en sacos y se tostaba diariamente en nuestra tienda próxima al Mercado Central. Ese fue el germen de su pasión por el café y por las cosas bien hechas y el origen de una empresa familiar cuyo proyecto empresarial ha llegado hasta nuestros días de la mano de su Consejero Delegado, José María Marco.

En los años 30 ya contaban con una de las fábricas más modernas de España para la elaboración industrial de café. El edificio constaba de dos plantas de gran superficie y disponía de las primeras máquinas movidas por energía eléctrica. En los años 70, coincidiendo con la liberalización del mercado del café, se incorporó los últimos adelantos de la época para la recepción de café verde, clasificado, ensilado, tueste y envasado del café. En la actualidad, Cafés Orús produce una gran variedad de cafés en grano, molidos, en monodósis y solubles, que proceden principalmente de Centroamérica.

cafes orus_cornice

Saica

Saica figura entre las cinco compañías más relevantes de Aragón, tanto por empleo como por facturación, lidera el sector en España y es el tercer actor más destacado del mercado europeo. Todo comenzó en 1943 cuando Raimundo Balet y su esposa, Rosa Salesa, pusieron los cimientos de esta papelera tras iniciar la transformación de una fábrica textil que ellos mismos crearon en 1916, hace ahora más de 100 años. Saica nació con un capital social de 3,5 millones de pesetas y su principal actividad era la elaboración de papel para cartón ondulado.

Hoy, casi 75 años después, Saica suma más de 95 accionistas (la mayoría aragoneses), da empleo a más de 9.000 trabajadores en todo el mundo (1.127 en Aragón), facturó alrededor de 2.500 millones en el 2015 –casi la mitad del presupuesto de la comunidad para el 2016– y ha realizado inversiones muy superiores a los 1.000 millones a lo largo de la última década, a pesar de la crudeza de la crisis económica.

 

Kemphor

Con su flamante carrera de Farmacia, recién terminada en Madrid, Felipe Serrano Mañueco, llegó a Zaragoza en 1910. Y transcurridos ocho años, pudo cumplir su sueño: adquirir una farmacia propia. Fue el 28 de julio de 1918. En la rebotica de una farmacia zaragozana se empezaron a elaborar por encargo fórmukas magistrales que fueron el origen de laboratorios verkos. Laboratorios Verkos, empresa nacional líder en el mercado actual, cuenta con un área de producción de 2.500 m2 dividida en distintas salas dotadas de especiales condiciones ambientales. En ellas, equipos y procesos altamente automatizados garantizan una fabricación de máxima calidad.

kemphor_cornoce

Lacasa

Antonio Lacasa fundó en 1852 un almacén en el que vendía tejidos, garbanzos y el chocolate que él mismo fabricaba. LACASA es una empresa de origen familiar, fundada hace más de 160 años en Jaca (Huesca) por Antonio Lacasa, bisabuelo de los actuales propietarios, cuya actividad se centró desde sus inicios en la producción de chocolate.

Hoy en día, siglo y medio más tarde, el Grupo LACASA está plenamente consolidado como uno de los primeros productores nacionales no sólo de chocolates, sino también de dulces infantiles, turrones, bombones y caramelos. Fruto de la política de expansión iniciada por el Grupo en la década de los noventa, los productos de LACASA cuentan también con una fuerte presencia en los mercados internacionales, en especial en Portugal. LACASA cuenta actualmente con 4 fábricas repartidas por la geografía nacional (2 en Zaragoza, 1 en Quintanar de la Orden y otra en Oviedo), así como con una filial comercial en Lisboa (Portugal) incluyendo un centro productivo.

 

Mann Hummel

MANN+HUMMEL destaca por sus más de 75 años de experiencia en el ámbito de la filtración. Durante las últimas décadas, han pasado de ser una pequeña planta de filtros a convertirnos en una empresa con presencia mundial. Todo ello les convierte en un socio de desarrollo y un suministrador de equipos originales para las industrias internacionales de automoción y de ingeniería mecánica.

Expresado en cifras: cerca de 20 000 trabajadores en 70 sedes, más de 1000 investigadores y desarrolladores, más de 3000 patentes y unos ingresos de cuatro mil millones de euros. Fabricamos 24 elementos filtrantes por segundo. Solo en la fábrica de Marklkofen (Alemania), la mayor fábrica de filtros del mundo, se en el futuro.

Mann Hummel_cornice

 

Colchones Aznar

En 1974 Colchones Aznar abrió su primer establecimiento y se transformó en uno de los primeros comercios de España especializados en descanso. Este primer local, de sólo cincuenta metros cuadrados, estaba ubicado en la calle de San Juan de la Cruz de la ciudad de Zaragoza y fue fundado por José Miguel Monreal Aznar. Pronto, la empresa se extendió por la capital aragonesa. Colchones Aznar es una empresa familiar al 50%. Su director general es Carlos Monreal Aznar; la gerente comercial, Carmen Cabeza; y el director de Marketing, Manuel Monreal. En ella, trabajan 40 personas de manera directa y otras cinco, de forma indirecta. Su máxima es el asesoramiento al cliente, a diferencia de las grandes superficie.

 

Agreda Automóvil

El 9 de diciembre de 1927, un 9 de Diciembre un joven de Agreda, Moisés Calvo, quien trabajaba como inspector general de Automóviles Moncayo, piensa en la adquisición de dos líneas regulares, Daroca- Cariñena-Zaragoza y La Almunia-Alagón-Zaragoza, para su gestión con nuevos métodos y generando mejoras en la atención al cliente. En 1930, Agreda Automóvil abre su primer establecimiento comercial en Zaragoza, dedicado a la venta de accesorios, recambios y neumáticos de la marca “Goodrich”, comenzando de esta manera la diversificación de su actividad, aunque siempre centrada en la automoción.

La realidad de Agreda Automóvil actual se refleja en sus estadísticas: más de nueve millones de kilómetros recorridos cada año, transportando en sus líneas regulares una cifra que ronda los cuatro millones de viajeros, cubriendo una amplia zona geográfica con multitud de destinos rurales alrededor de la capital aragonesa y con conexiones con las principales ciudades de su entorno.

portada-agreda_cornice

 

Pikolín

La historia de Pikolin desde su nacimiento en Zaragoza, en un ya lejano 1948, ha estado marcada por la innovación y la mejora continua. De la empresa dedicada a la fabricación de camas de latón y somieres metálicos, que funda Alfonso Soláns Serrano, hasta la realidad actual, que sitúa a Grupo Pikolin como el primer grupo familiar del sector en Europa, se ha recorrido un largo camino de aprendizaje y crecimiento. Camino que ha llevado a Grupo Pikolin, a consolidar su liderazgo en el mercado español, donde ostenta una cuota del 30%, pero también a conquistar los mercados de los países vecinos. Así, en Francia, donde el Grupo entra en 2001 y tiene la misma cuota de mercado, un 30%.