El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad con los niños del Colegio de San Ildefonso. Se cree que todo se originó en las Cortes de Cádiz cuando el ministro de la Cámara de Indias pensó en algún método para aumentar los ingresos, y así surgió la que el próximo 22 de diciembre cumplirá la friolera de ¡204 años!

Ni la Guerra Civil, ni el cambio al euro, ni la crisis han podido con la celebración de un evento cuya fecha está considerada en España como el inicio de la Navidad, aunque los primeros décimos de Lotería comienzan a venderse en julio. Tres personas son encargadas de precintar el salón la noche previa al sorteo. Los claveros, que así es como se les llama, son los únicos que tienen llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado.

El Gordo reparte 400.000 euros por décimo, aunque conviene saber que Hacienda se queda con una parte, ya que desde 2013 los premios que superan los 2.500 euros están sujetos al pago de un 20% por el llamado ‘impuesto de la solidaridad’, así que los agraciados recibirán 320.500 euros netos.

A la hora de invertir el dinero es importante analizar el perfil de riesgodiversificar y, sobre todo, tener en cuenta cuestiones como la liquidez o la tributación de las inversiones. Estos elementos son clave para sacar el máximo partido al premio.

https://www.youtube.com/watch?v=QrG4xikTsPw

Todos hemos compartido alguna vez un décimo y hemos enviado la imagen por Whatsapp, pero ¿sabías que quedarse con el premio si es compartido, falsificar el décimo o robarlo puede conllevar penas de cárcel? El artículo 392 del Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses al particular que altere el documento.